CINE: Comentario sobre "El gabinete del Dr. Caligari" de Robert Wiene.
"Das Cabinet des Dr. Caligari" es una película alemana, estrenada en el año 1920, dirigida por Robert Wiene, y protagonizada por Werner Krauss, Conrad Veidt y Friedrich Fehér.
El film gira en torno a la historia que relata Francis, el cual cuenta acerca de un hombre que utilizaba a un joven sonámbulo como atracción. A medida que la cinta avanza, se desata una trama oscura de crimen y misterio que evoca a la locura, la obsesión y la crueldad del ser humano.
"Das Cabinet des Dr. Caligari" es una de las películas más importantes del cine mudo y es considerada la primera cinta de terror real en el cine. El director alemán, en ella hace una alegoría al régimen y el control perpetuado durante la primera guerra mundial. Por un lado, Caligari representa el poder del régimen, mientras que Cesare sería los soldados utilizados como armas para asesinar. La película hace énfasis en la tiranía, la obediencia y el sometimiento. También fue objeto de análisis al prever el sistema del nazismo que llegaría varios años después de su realización.
A nivel visual es artesanalmente preciosa, el decorado, los maquillajes en los actores y las formas en los diseños (predominados por los objetos puntiagudos) hacen de esta una experiencia muy enriquecedora.
En cuanto a la caracterización de los personajes (y haciendo alusión a mi punto de vista) pude ver la influencia que este film tuvo en el estilo de Tim Burton, ya que particularmente, el aspecto del doctor Caligari es muy similar al del Pingüino de la película "Batman" del año 1992, donde Danny DeVito luce un aspecto parecido al de Werner Krauss. Por otro lado, Cesare me recordó a Edward, el joven manos de tijera, personaje que interpretó Johnny Depp en 1990. Quizás esto es solo una impresión mía, pero realmente me recordó a eso.
"Das Cabinet des Dr. Caligari" me gustó mucho, y recomiendo ampliamente que vean esta película, porque es fundamental para cualquier amante del cine.
Comentarios
Publicar un comentario