CINE: Call me by your name.

 


❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙

Título: Call me by your name (Llámame por tu nombre, en español)

Año: 2017.

Director: Luca Guadagnino.

Guión: James Ivory.

Reparto: Timothée Chalamet (Interstellar, Lady Bird, Beautiful Boy), Armie Hammer (The Social Network, Nocturnal Animals, On the Basis of sex), Michael Stuhlbarg (A serious Man, Blue Jasmine, The Shape of water).

• Basada en la novela escrita por André Aciman.

❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙

SINOPSIS

Italia, 1983.  

Elio es un joven de 17 años, que pasa todos sus veranos junto a su familia en una vieja casa situada en un pueblo al norte de Italia. Sus padres todos los años escogen a un estudiante, hombre o mujer, para que los ayuden como asistente en sus investigaciones. En esa ocasión el elegido es Oliver, un hombre de 24 años, atractivo y carismático que llama la atención de Elio desde el primer instante en que se conocen.

❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙

CRITICA

Call me by your name es una cinta con un ritmo lento pero que se toma el tiempo necesario para desarrollar la historia. En esta película nos enfrentamos a una representación natural de lo que conlleva el enamoramiento, contando con un guión repleto de diálogos orgánicos que logran un ambiente verosímil y sin ningún tipo de situación forzosa a cargo del ya veterano James Ivory, que logra transmitir elegancia en cada una de las líneas pronunciadas por los intérpretes.

Cabe destacar la hermosa fotografía bellamente ejecutada por Sayombhu Mukdeeprom, que consigue transportar al espectador a las increíbles locaciones de la Italia de los años 80s, acompañada de una banda sonora compuesta por Sufjan Stevens, que representa a la perfección la esencia de la historia.

En esta película Guadagnino hace claras sus referencias al cine italiano de los años 1970s, también otorgándole el mérito a una gran dirección de actores, que en ésta ocasión nos brindan proliferos trabajos por parte de Chalamet y Hammer que nos dan las mejores actuaciones de sus carreras, destacando la innegable química entre ambos. También debo hacer una mención honorifica a la maravillosa participación de Michael Stuhlbarg que nos emociona con un monologo al final de la cinta, que lo posiciona como uno de los mejores padres del cine de las últimas décadas.

Un punto en contra que podría resaltar, es la falta de interacción verbal entre los personajes principales, ya que en las más de dos horas de duración del film tienen muy pocas conversaciones, y si bien se compensa con una buena complementación por parte de ambos, hubiera sido mucho más enriquecedor que cruzaran unas cuantas palabras más.

La cinta tiene un hermoso y desgarrador final que nos presenta un primer plano de ocho minutos que nos muestra el exitoso futuro de una estrella en ascenso como lo es Timothée Chalamet, y nos deja con ganas de disfrutar de la secuela que se filmará en un futuro cercano.



En comentarios finales, Call me by your name no es solo una cinta de romance, sino también un poético canto a la juventud, a la belleza y a lo que significa estar enamorado


Mi puntuación: 9.9 / 10 ☆

❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: "El extranjero" de Albert Camus.