LITERATURA: A little life.



 ❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙

Título: A little life (Tan poca vida, en español)

Autora: Hanya Yanagihara.

Idioma original: Inglés.

Año de publicación: 2015.

Número de páginas: 1004 (Edición Lumen). 

Género: Novela de aprendizaje.

❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙

SINOPSIS

Tan poca vida sigue la historia de cuatro hombres y su lazo de amistad a través de más de tres décadas. Jude, JB, Malcolm y Willem tienen distintas profesiones pero inquietudes y problemas similares.

Esta novela explora la vocación, el amor, la amistad, la sexualidad y la importancia del sexo dentro de una constante incógnita que plantea el valor que tenemos en la vida y para quienes nos rodean.

❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙

CRITICA

Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de leer Tan poca vida, es el hecho de que nos enfrentamos a una novela de personajes.

La historia comienza con capítulos narrados en tercera persona que se centran en cada uno de nuestros cuatro protagonistas, haciendo hincapié en los aspectos más relevantes de sus vidas, manejando constantes saltos temporales que van desde el pasado en el que este grupo de amigos se conocen en la universidad, para luego volver al presente avanzando así a través de los años.

Un punto destacable es la profundidad de sus personajes. Cada uno posee una personalidad perfectamente marcada que el lector puede distinguir claramente. Realmente se puede apreciar la verosimilitud y crudeza con la que éstos hombres plantan cara a sus vidas personales, ya sea desde el lidiar con unos padres exigentes, hasta la frustración de no progresar en la profesión elegida, aspectos trabajados por medio de una magnifica narrativa.

No puedo hablar de la novela sin detenerme específicamente en sus protagonistas, quienes son el núcleo principal de la historia.

En primer lugar tenemos a JB. Él es un artista plástico y escultor afroamericano y homosexual, que fue criado en un hogar compuesto solo por mujeres. Es un hombre seguro de sí mismo y de su talento a tal punto que sus ambiciones lo llevan al egoísmo puro sin detenerse a pensar en quienes los demás. 

Si tuviera que elegir al personaje más detestable en cuanto a los cuatro principales de la historia, sin duda  alguna escogería a JB, pues lo que al principio parecía ser un hombre carismático y gracioso, terminó por convertirse en una pesadilla digna de resoplos impacientes a la hora de leer. Si bien por medio de él la autora retrató la agitada vida nocturna en Nueva York, el plantarse como el ombligo del mundo durante toda la novela no tuvo un logro más allá de ganarse mi completo desagrado. 

Continuando llegamos a Malcolm, un joven arquitecto hijo de una pareja interracial de buena posición económica, que lo criaron bajo un estricto ambiente de competencia contra su hermana mayor, quién era la más apreciada y él motivo de orgullo para sus progenitores.

Durante las primeros diez capítulos, Malcolm juega un papel central dentro de la historia, pero pierde poder y fuerza antes de la mitad del libro, convirtiéndose en un simple personaje secundario más, ya que la escritora deja de lado las partes que relataban su vida.

Es interesante observar cómo a través de este personaje se reproduce el peso y la relevancia que tienen los papeles paternos y maternos en la vida de una persona, puesto que Malcolm afirma encontrarse perdido casi por completo sin siquiera estar seguro de su sexualidad, pero dicho potencial se desvanece al ser relegado a un costado sin tener el desarrollo merecido.

Willem es un  actor que lucha constantemente  por ascender en su carrera; este es el típico personaje que normalmente se tildaría como "el tipo bueno", quien brilla por su humildad y compasión para con los demás. Es buen amigo, sensible, atractivo e inteligente pero sin caer en los acostumbrados terrenos del cliché, lo cuál se debe al buen manejo que hace Yanagihara al narrar el trasfondo del pasado en su vida. Contrario a Malcolm, Willem toma fuerza y vuelo propio con el desarrollo de la historia, convirtiéndose en una de las partes más vitales dentro de la novela, y es realmente exquisito explorar el manejo de la industria teatral y cinematográfica en cuanto a la importancia de la edad de los interpretes a la hora de otorgar un papel.

 Jude es el personaje más complejo e importante de la novela. Desde un principio lo único que sabemos sobre él es su profesión y su actitud reservada y sumisa, creando la constante pregunta a su alrededor del porqué de su particular personalidad, objetivo principal que plantea el libro ya que con lentitud, todas las historias anteriores se van entretejiendo para centrarse de lleno en la vida de Jude, contando su obscuro y difícil pasado, y las secuelas de dichas experiencias que debe padecer en su día a día.



Para no caer en spoilers, solamente voy a comentar que Tan poca vida es una novela cruda que pone sobre la mesa temas sensibles y tabúes sin ningún tipo de inhibición.

Hanya Yanagihara  tomó la valiente decisión de recorrer la vida desde una perspectiva completamente masculina, dejando al descubierto el lado más sensible de un género que por imposición social estamos acostumbrados a ver como fuerte y desligado de emociones vulnerables.

Muchos juzgan la obra por su exceso de dramatismo, pero en mi caso voy a optar por tomar las tragedias de la historia, no como una manera de intentar manipular al lector, sino más bien como una forma de beber de la copa más amarga de la vida, representada a través de palabras.


Mi puntuación: 8.9/10 ☆


❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙❧ ☙

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: "El extranjero" de Albert Camus.