LITERATURA: Breve comentario y recomendación de "De Ratones y Hombres" de John Steinbeck.

 


  En el año 1963, el escritor estadounidense John Steinbeck, fue galardonado con el premio Nobel de literatura, por su "escritura realista e imaginativa, combinando el humor simpático y la aguda percepción social" , por aquella fecha el autor ya había gozado del éxito de obras como Las uvas de la ira, La perla y Al Este del Eden, entre otros títulos más. En este caso hablaré de la novela corta originalmente titulada Of mice and men del año 1937.

  La historia se sitúa durante la época de la gran depresión, siguiendo a estos personajes: George y Lennie, dos trabajadores que van juntos en sus caminos buscando empleo con el sueño de comprar una propiedad para vivir tranquilos. George es un hombre pequeño e inteligente que cuida de Lennie, quien a pesar de su gran estatura y fuerza, padece cierto grado se retraso mental. 

  En Norteamérica este es considerado un clásico de la literatura, el cual es leído año tras año en universidades e institutos, sin embargo, en Latinoamérica no es así, a tal punto de que casi se encuentra descatalogado de las editoriales que solían publicarlo en el pasado. Eso por eso que en esta reseña, mi intención es animarlos a leer esta gran historia. 

  Comenzando desde un principio, la primer razón por la cual considero tan importante esta obra, es por su trama, la cual puede ser situada incluso en lugares geográficos fuera del continente, ya que la escasez de empleo, la necesidad y el dinero es un problema universal que se identifica en diversos lugares del planeta sin una época en particular, porque a pesar de ambientarse durante la gran depresión en Estados Unidos, la precariedad laboral siempre estuvo y estará presente para distintos personas pertenecientes a diversos ambientes laborales, por lo cual De Ratones y Hombres no es más que un ejemplo de una problemática universal. La segunda razón es el realismo en la construcción de sus personajes, los cuales no están divididos entre buenos y malos, todos ellos son humanos que se equivocan y tienen sentimientos que no siempre son correctos, para ellos los aspectos morales son importantes incluso cuando van contra sus deseos: desde la necesidad de libertad, independencia, responsabilidades, el trabajo o incluso la lealtad, todos ellos forman una parte importante en la mente tanto de los protagonistas como en el desarrollo de los secundarios. 


"Como a veces ocurre, en un momento dado el tiempo se detuvo y ese momento duró más que cualquier otro. Y el sonido se detuvo, y el momento se detuvo durante mucho tiempo, mucho más tiempo que un momento."




De Ratones y Hombres es simplemente magnífica, la trama es simple, engancha y conmueve desde el principio. Me resultó muy fácil encariñarme con sus personajes y emocionarme con las situaciones, principalmente con George, quien me pareció un personaje humano, real, fuerte pero frágil al mismo tiempo. La historia en ningún momento decae, y el final es simplemente brutal e increíble. Por favor, lean este libro. 
 


   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: "El extranjero" de Albert Camus.