LITERATURA: breve reseña sobre "La muerte de Iván Ilich" de León Tolstói.

"No se trata del apéndice o del riñón, sino de la vida y…la muerte. Sí, la vida estaba ahí y ahora se va, se va, y no puedo retenerla. Sí. ¿De qué sirve engañarme? ¿Acaso no ven todos, menos yo, que me estoy muriendo, y que solo es cuestión de semanas, de días… quizás ahora mismo? Antes había luz aquí y ahora hay tinieblas. Yo estaba aquí, y ahora voy allá. ¿A dónde? Se sintió transido de frío, se le cortó el aliento, y solo percibía el golpeteo de su corazón. Cuando yo ya no exista, ¿Qué habrá? No habrá nada. Entonces, ¿Dónde estaré cuando ya no exista? ¿Es esto morirse? No, no quiero."

La muerte de Iván Ilich es una novela corta publicada en el año 1886, y pertenece al escritor ruso León Tolstói. La misma se centra en la vida de su protagonista, Iván Ilich, recorriendo sus estudios, trabajo, matrimonio y la enfermedad que acabará con su vida.

"Iván Ilich vio que se moría y su desesperación era continua. En el fondo de su ser sabía que se estaba muriendo, pero no sólo no se habituaba a esa idea, sino que sencillamente no la comprendía, ni podía comprenderla."

Como dice el título de la obra, todos sabemos de antemano que Iván morirá, por lo cual, no hay manera de recibir spoilers de esta historia, porque sabemos desde un principio cuál será el final. En comparación a otras novelas del autor, tales como Guerra y Paz y Ana Karenina, La muerte de Iván Ilich es mucho más pequeña en cantidad de páginas, pero la profundidad y complejidad de su contenido puede incluso superar los textos mencionados anteriormente.

Cuando hablo de complejidad, no estoy haciendo referencia a que el lector deba prestar especial atención a la lectura para no perderse entre metáforas o simbologías. No. La complejidad en La muerte de Iván Ilich radica en el trato de su tema central: La muerte ¿Qué conlleva la muerte? ¿El valor y el amor sentido hacia nuestra vida? ¿La reflexión sobre el sentido que le otorgamos a esta? ¿Realmente hice lo que quise? ¿La muerte es en realidad el final o es una liberación a una vida que cuesta vivir? Tolstói abre una serie de subtemas que puede hacer que muchos lectores se sientan identificados. Tanto como alguien que perdió a un ser cercano, como la percepción que tenemos de nuestra vida. Esta es una novela dura, con la cual cuesta no sentir, pues la maestría de su autor sobrepasa los límites de las páginas, para tocar directamente la mente y el alma.

"Quizá haya vivido como no debía —se le ocurrió de pronto—. ¿Pero cómo es posible, cuando lo hacía todo como era menester? se contestó a sí mismo, y al momento apartó de sí, como algo totalmente imposible, esta es la única explicación de todos los enigmas de la vida y de la muerte."