LITERATURA: Comentario sobre "Las uvas de la ira" de John Steinbeck.

 


"Y las compañías, los bancos, fueron forjando su propia perdición sin saberlo. Los campos eran fértiles y los hombres muertos de hambre avanzaban por los caminos. Los graneros estaban repletos y los niños de los pobres crecían raquíticos, mientras en sus costados se hinchaban las pústulas de la pelagra. Las compañías poderosas no sabían que la línea entre el hambre y la ira es muy delgada. Y el dinero que podría haberse empleado en jornales se destinó a gases venenosos, armas, agentes y espías, a listas negras e instrucción militar. En las carreteras la gente se movía como hormigas en busca de trabajo, de comida...y la ira comenzó a fermentar."





Hoy les quería hablar un poco acerca de mi libro favorito. Las uvas de la ira es una novela del escritor estadounidense John Steinbeck, quien fue galardonado con el premio Nobel de literatura en el año 1962, y el Pulitzer en 1940.


Fotografía del escritor John Steinbeck.


La historia se ambienta en los años 1930s, tras la crisis económica del '29, y se centra principalmente en seguir a la familia Joad, un grupo de agricultores que al igual que miles de personas en su situación, fueron despojados de sus tierras.

La novela arranca poco antes de que estos personajes emprendan un largo viaje desde Oklahoma (su ciudad natal) hasta California, donde esperan conseguir trabajo y nuevas oportunidades. Sin embargo, el trayecto hacia la supuesta "tierra prometida" no será nada fácil. En esta novela Steinbeck explora la miseria, el egoísmo, la dignidad y el valor de la justicia humana en una historia desgarradora, llena de personajes perfectamente balanceados y construidos. 

Si bien esta es una novela muy famosa, también suele dividir en opiniones al público lector. En lo personal, hacía mucho tiempo que no leía un libro con tanta pasión. Me emocionó, me hizo enfurecer y a la vez tocó mi corazón hasta lo más profundo. Los personajes de Ma Joad, la mujer cabeza de la familia y el ex-predicador Jim Casy fueron mis preferidos.




"Si tienes problemas o estás herido o necesitado...acude a la gente pobre. Son los únicos que te van a ayudar..., los únicos."




Dato

En el año 1940, el director John Ford dirigió la adaptación cinematográfica, la cual fue protagonizada por el legendario actor Henry Fonda en el papel de Tom Joad, el protagonista de esta historia. Tuve la oportunidad de verla  y realmente me gustó mucho, a pesar de que cambia su final por una mirada mucho más optimista, la cinta no tiene ningún desperdicio.




"La gente viene con redes para pescar en el río y los vigilantes se lo impiden; vienen en coches destartalados para coger las naranjas arrojadas, pero han sido rociadas con queroseno. Y se quedan inmóviles y ven las patatas pasar flotando, escuchan chillar a los cerdos cuando los meten en una zanja y los cubren con cal viva, miran las montañas de naranjas escurrirse hasta rezumar podredumbre; y en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y cogen peso, listas para la vendimia."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

CINE: Woody Allen.