LITERATURA: "Una habitación propia" de Virginia Woolf.

 



"...En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, uno se la imaginaría como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder; tan grande como el hombre, algunos piensan que aún más. Pero esta es la mujer de la literatura. En la realidad, como señala el profesor Travelyan, la encerraban bajos llave, le pegaban y la zarandeaban por el cuarto..."



Una habitación propia, es un ensayo de la escritora británica Virginia Woolf, basado en conferencias que ella dictó en el año 1928, las cuales se publicaron en formato de libro en 1929.

 

"Ella impregna la poesía de principio a fin; ella es todo, pero ausente en la historia. En la novela, ella domina la vida de los reyes y conquistadores; de hecho, era la esclava de cualquier joven cuyos padres, le ponían a la fuerza el anillo en el dedo...

 ...Algunas de las palabras más inspiradas, algunos de los pensamientos más profundos en la literatura sale de sus labios; en la vida real, ella podía difícilmente leer, podía apenas deletrear y era propiedad de su marido..."  


Virginia Woolf nació el 25 de enero 1882 en Kensington, Londres, Inglaterra y falleció un 28 de marzo de 1941 en Lewes. Fue una reconocida novelista, ensayista, dramaturga y cuentista, considerada un pilar fundamental en el feminismo a nivel mundial, debido a sus tratados sobre el papel de la mujer en la sociedad y su rol en el ambiente intelectual, cuyos trabajos son estudiados en la actualidad debido a su atemporalidad.



En el libro Una habitación propia, Woolf expone y reflexiona sobre la situación de la mujer escritora en el ambiente literario e intelectual dominado por hombres, donde no solo piensa a nivel general, sino que estudia casos particulares de mujeres reales, la escasez de oportunidades que poseían las personas de género femenino, y cómo la percepción del entorno de una mujer escritora podía repercutir en su obra. 

"Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses. Las mujeres no han tenido, pues, la menor oportunidad de escribir poesía. Por eso he insistido tanto sobre el dinero y sobre el tener una habitación propia."

Woolf habla sobre los mitos, los prejuicios y los cambios necesarios que debían hacerse para que las mujeres tuvieran su lugar, temas que siguen vigentes en la actualidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

CINE: Woody Allen.