CINE: Woody Allen.
Tras largas semanas de trabajo, por fin me hice un tiempo para volver a mirar algunas películas de uno de mis directores de cine favoritos: Woody Allen.
Nacido un 1 de diciembre del año 1935, en Nueva York, Allan Stewart Konigsberg (Woody Allen) es un director, actor, guionista de radio y televisión, autor de teatro, escritor y músico estadounidense, considerado como uno de los más prolíferos realizadores del siglo XX y de la historia del cine.
La filmografía de Allen abarca más de sesenta años de carrera, llena de películas poseedoras de su característico sello personal: el humor negro y satírico, un guion bien formulado, el Jazz y Manhattan.
Las películas de Woody Allen es uno de los cines de director más reconocibles, puesto que siempre es muy sencillo detectar cuando una película es suya y cuando no lo es. Entre las cintas protagonizadas por él, y las que no, también existe un ambiente característico que marca a fuego sus cintas, y esto radica en la manera de representar las situaciones a través de un guion bien formulado, que muchas veces puede parecer repetitivo, pero que en un 95% suele resultar efectivo.
Desde un hombre que intenta asaltar un banco en Toma el dinero y corre, pasando por el romance fallido en Annie Hall, hasta recurrir al cine como vía de escape a una vida desafortunada como en La rosa púrpura de El Cairo o los extraños crímenes en Misterioso asesinato en Manhattan, terminando en la bella Francia de los años '30 junto a Owen Wilson en Medianoche en París, Woody Allen nos transporta a un mundo personal ideal, donde uno puede sentirse parte y por un momento desear estar allí, en las calles entre los autos y los clubes de música y stand-up, fumando y hablando de literatura clásica.
Si bien, uno puede estar de acuerdo o no con su perspectiva de la vida (a veces pesimista, otras veces demasiado absurda y neurótica cuando habla del sentido de vida y la muerte). Si nunca viste alguna de sus películas, acá te recomiendo cuatro cintas que son ideales para comenzar.
1) "Misterioso asesinato en Manhattan"
Un matrimonio de Nueva York, decide investigar la extraña muerte de un vecino que falleció aparentemente de un infarto. El escéptico marido, la curiosa esposa y sus astutos amigos intentarán desenredar el misterio en una comedia negra que ya es considerada un clásico.
2) "Medianoche en Paris"
Gil Pender (Owen Wilson) es un guionista y aspirante a novelista, que durante sus vacaciones por París junto a su prometida (Rachel McAdams), realiza un recorrido por toda la hermosa ciudad. En una de las excursiones nocturnas se encuentra con una situación extraña que lo hace viajar de regreso en el tiempo para tener una noche con los iconos del arte y la literatura de la era del jazz. Entre más tiempo pasa Gil con estos héroes culturales del pasado, más insatisfecho está del presente.
3) "Annie Hall: Dos extraños amantes"
Alvy Singer (Allen), es uno de los más brillantes comediantes de Manhattan, pero cuando se trata de romance, las cosas suelen no ser tan sencillas. Su mejor amigos Rob (Tony Roberts) le presenta a Annie Hall (Diane Keaton), una complicada y a la vez entrañable cantante de clubes nocturnos. Tan pronto Alvy se enamora, sus propias inseguridades comienzan a surgir y a sabotear la relación, forzando a Annie a alejarse de él lentamente.
4) "Hannah y sus hermanas" (Mi favorita de toda su filmografía)
Durante el día de acción de gracias, los problemas de la familia parecen aumentar, más que nada porque todo el mundo está reunido y es un buen momento para sacar los trapos sucios. El carácter dominante de tres hermanas: Lee, la mujer de Frederick, una vieja pintora y misántropa; Holly, que sueña con ser escritora, y una actriz, o quién sabe qué, y Hannah, una actriz famosa, guapa, inteligente, buena madre, buena esposa, buena hermana, casi perfecta, es el pivote de la familia. La balanza comienza a romperse cuando el marido de Hannah, Elliot, se enamora de Lee, quien deja a Frederick por él. Holly está sumida en una depresión y se encuentra con Mickey, el anterior marido de Hannah, un hipocondríaco productor de televisión. Los líos de familia terminan cuando acaba el día de acción de gracias.
Comentarios
Publicar un comentario