LIBROS: "Cómo ser mujer" de Caitlin Moran.

 


"No tengo ni idea. No tengo ni idea de cómo podré llegar a ser mujer. Cuando Simone de Beauvoir dijo que 《una mujer no nace, se hace》, no sabía hasta qué punto esto era cierto.
  En los veintidós años que han pasado desde que cumplí trece años, mi visión sobre el hecho de ser mujer se ha vuelto mucho más positiva. Para ser sincera, todo mejoró bastante cuando me hice con mi DNI falso, un portátil y una blusa bonita, pero, por muchas razones, no hay regalo más cruel y menos indicado para una niña que los estrógenos y un par de tetas grandes. Si alguien me hubiera preguntado antes de mi cumpleaños, creo que hubiera pedido en su lugar un cheque-regalo para comprar libros o un vale de C&A." 



Cómo ser mujer, publicado por primera vez en Londres en el año 2011, es una especie de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta naturalidad de la relación con su cuerpo, con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad y el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el bótox. Y siempre mucho más. (Editorial Anagrama; 2013)


MI OPINIÓN

Este fue uno de los primeros libros que leí sobre feminismo, mucho antes de comprender realmente en qué consistía la palabra, así que puedo decir que fue una especie de introducción al tema para mí. Cómo ser mujer juega con la memoria de su autora, quien cuenta experiencias desde su infancia hasta la adultez y cómo el entorno social le afectó directamente al forjar la persona que es hoy en día, siempre tomándolo con un ácido y exquisito humor que me hizo reír a carcajadas. 

Moran no se toma en serio, pero al mismo tiempo sí lo hace, habla de diversos temas desde su posición como mujer en un mundo que se encuentra en constante cambio y que siempre se encargó de juzgar y criticar al género femenino desde distintos puntos, tanto estéticos como morales y laborales.

"Pues a lo largo de los siglos, se pueden leer historias de mujeres que, contra todo pronóstico, llegaron a ser mujeres de verdad, pero que acabaron transigiendo, siendo infelices, viendo coartada su libertad o simplemente destruidas porque a su alrededor la sociedad seguía equivocada. Si muestras a cualquier joven una de nuestras heroicas pioneras -Sylvia Plath, Dorothy Parker, Frida Kahlo, Cleopatra, Boudicca, Juana de Arco-, le estarás mostrando casi siempre a una mujer que acabó aplastada. Los triunfos ganados con mucho esfuerzo pueden verse invalidados si vives en un ambiente donde tus victorias se consideran una amenaza, un error, algo de mal gusto o -lo más crucial para una adolescente- que sencillamente no está en la onda. Pocas chicas elegirán hacer lo que está bien -lo que está bien en el fondo de su ser inteligente y luminoso- a costa de quedarse solas."

Esta estupenda periodista sabe perfectamente cómo contar las cosas con estilo y personalidad, envolviendo al lector en cada época que representa en su libro, desde los años 80s con sus series de tv familiares, pasando por los 90s donde Pamela Anderson era la imagen de mujer con cuerpo "perfecto", hasta su noche de fiesta junto a la grandiosa Lady Gaga. 




La autora entiende y sabe tratar sin problemas cosas que vivimos las mujeres en nuestro día a día, desde los temas más complejos hasta las simplezas más insignificantes que pasan por nuestras mentes.

"Pero casi todas las mujeres que conozco tienen una historia más o menos parecida; en realidad, docenas: historias en las que se obsesionan con un famoso, un compañero de trabajo o alguien que conocieron vagamente durante años; y viven una existencia paralela en su cabeza, evocando tramas y escenario sin fin para algo que nunca ha sucedido." 

Caitlin Moran sabe criticar sin pelos en la lengua, sabe reflexionar y sabe cómo reírse de todo sin restarle importancia a las cosas que realmente lo valen. Si nunca leyeron algo relacionado con el feminismo, y quieren comenzar en el tema, este libro es ideal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: "El extranjero" de Albert Camus.