"Sólo quieren verme porque soy una asesina célebre. Al menos eso es lo que se ha escrito. Cuando lo vi por primera vez me extrañó, pues se habla de una célebre cantante, una célebre poetisa, una célebre espiritista o una célebre actriz, pero ¿Qué es lo que se tiene que celebrar en un asesinato? Pese a todo, es muy duro que te apliquen la palabra "asesina". La palabra posee un opresivo olor a almizcle, como el de las flores marchitas de un jarrón. A veces, de noche, me la susurro: "Asesina", "asesina". Y me parece que cruje como una falda de tafetán sobre el suelo. La palabra "asesina" es simplemente brutal. Como un martillo o un trozo metálico e informe. Si sólo existen estas dos alternativas, prefiero ser una asesina que un asesino."
Alias Grace es una novela escrita por Margaret Atwood, publicada en el año 1994. La historia de centra en Grace Marks, una joven de dieciséis años, quien en julio de 1843, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretenden obtener el indulto de la muchacha, contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.
MI OPINIÓN
Alias Grace es la cuarta novela que leo de Margaret Atwood, y esta es un aporte más a mi visión de que esta autora es creadora de grandes futuros clásicos. En esta novela, se retrata de manera cruda, obscura y tremendamente emocional todas las experiencias tanto del personajes principal como de sus secundarios, desde sus vidas personales y sus conflictos internos, así también como su relación con el mundo exterior como lo son la moral, la condena social y los medios de comunicación en cuanto a la distribución de las noticias.
Si bien es una novela ambientada en un siglo pasado, su trasfondo resulta muy actual, ya que es fácil aplicarlo a casos contemporáneos haciéndonos reflexionar sobre las noticias que oímos, vemos y leemos en los distintos portales en cuanto a crímenes. Por otro lado, me gustaría destacar tres cosas: El juicio sobre la mujer en contra de la imagen que "deben" cumplir, la psicología de los personajes como sujetos individuales y el detalle en la narrativa del libro.
Esta es una historia que si bien arranca desde un principio con los hechos, se toma el tiempo de describir todo de manera detallada, cocinando todo a fuego lento, lo que hizo que la lectura me resultara un poco pesada. Sin embargo, la considero una GRAN novela, una historia interesante que atrapa logrando que el lector sienta en carne propia todos los pesares de los personajes. Alias Grace es sin duda una lectura excepcional.
Comentarios
Publicar un comentario