LITERATURA: "El color púrpura" de Alice Walker.

 


"Soy pobre, soy negra, puede que fea y no sé guisar, dice una voz a todo el que quiera oírla. Pero aquí estoy." 



Alice Walker, nació en Eatonton, en el estado norteamericano de Georgia, en 1944. Considerada uno de los valores más firmes de la literatura norteamericana, en su obra destacan los libros de relatos In love and troubleYou can´t keep a good woman down, Meridian, Possessing the secret of joy, El templo de mis amigos, Now is the time to open your heart y varios libros de poemas. En 1983 obtuvo el premio Pulitzer por El color púrpura.





El color púrpura es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia. A lo largo de treinta años, ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.

Esta es una novela epistolar, donde se representan temas como el racismo, el abuso sexual, el abuso de poder y la sororidad. La historia está narrada principalmente por Celie, quien es la hermana mayor. El libro se caracteriza por la potencia sentimental que los personajes plasman en sus cartas mediante las cuales podemos conocer la vida de estas dos hermanas desde su preadolescencia hasta la edad adulta, en una novela que conmueve y que posee una evolución gigantesca en su protagonista, la cual a medida que obtiene experiencia va transformando su perspectiva de la vida, también por la ayuda de las maravillosas mujeres que la acompañan, como las increíbles Sofía y la cantante Shug Avery. Probablemente ésta sea la novela con los mejores personajes femeninos que he tenido la oportunidad de descubrir. 

"He tenido que pelear toda la vida, me dice. Pelear con mi papá, con mis hermanos, con mis primos y con mis tíos. Una chica no está segura con tantos hombres en la familia. Pero nunca pensé que tendría que pelear en mi propia casa."

Este un libro corto perfecto para leer de una sentada, que a pesar de su triste historia, no recae en lugares comunes, sino que se queda en la mente y el corazón del lector. Lo recomiendo mucho. 

"Esta vida acabará pronto, digo. El cielo es para siempre."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

CINE: Woody Allen.