LITERATURA: Breve comentario sobre "La costa de los mosquitos" de Paul Theroux.

 



"-Cuando eres joven -dijo Madre-, el mundo te parece imposible. Parece grande y extraño, incluso amenazador. Si piensas demasiado en ello, empiezas a preocuparte." 




La costa de los mosquitos es una novela del autor estadounidense Paul Theroux, publicada en el año 1981. La historia sigue a Allie Fox, genio autodidacto, visionario y acérrimo adversario del estilo de vida americano que mantiene despóticamente a su familia, bajo la fascinación de sus fantásticas ideas. Un buen día, harto de la civilización, decide partir con los suyos hacia un destino misterioso, que resultará ser la hondureña Costa de los Mosquitos. Allí, la azarosa lucha por construir y mantener la disparatada utopía del padre, se convertirá en una aventura delirante que pocos podrán olvidar.




Esta novela comenzó con mucho potencial, pero decayó antes de llegar a la página 200. La voz del protagonista resultaba cálida, sincera y madura pero se desdibuja con el desarrollo de la historia, en la cual pareciera que nunca sucede nada interesante. 

Diría que el libro tiene un ritmo lento, pero la realidad es que casi no posee ritmo alguno, porque comienza y termina contando con sucesos de poca fuerza entre medio del comienzo y el final. Sin embargo creo que puedo atribuirle dos aspectos positivos: el principio del narrador y la construcción del personaje del padre, el cual es fantástico y sólido. Es una pena que fuese una lectura tan pobre porque realmente creí que iba a amar esta historia. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: "El extranjero" de Albert Camus.