LITERATURA: "Maurice" de E.M Forster y "Llámame por tu nombre" de André Aciman.

 


¡Hola! ¿Cómo están? Hoy quiero hablar de dos historias muy especiales para mí.

"Quizás nadie quisiese tal amor, pero podía ya no sentirse avergonzado de él, porque aquel amor era "él", no el cuerpo o el alma, no alma y cuerpo, sino "él" viviendo en ambos."

Maurice es una novela escrita por el autor, ensayista y libretista Edward Morgan Forster, el cual se caracterizó por retratar la hipocresía de la sociedad de su época. En este caso la novela sigue al joven Maurice, un muchacho homosexual que mantiene una relación sentimental con uno de sus compañeros. La historia desarrolla su romance a través de los años y cómo las inhibiciones de la sociedad obstaculizaron su oportunidad de vivir libremente como ellos mismos.


Esta novela que se escribió entre 1913 y 1914, fue revisada en varias ocasiones y no se publicó hasta el año 1970, debido a la censura. En mi opinión esta es una novela simple pero acogedora, tiene pocas páginas pero sabe cautivar al lector, sobre todo por su maravilloso protagonista, con el cual me fue fácil conectarme, sufriendo y enamorándome con él. Las situaciones planteadas son duras pero reales, e invitan a descubrir la vida en décadas pasadas. Si tuviera que hacerle una crítica, sin duda seria el desarrollo, ya que podría ser más extensa, especialmente al final, para darle más profundidad a un personaje que no voy a nombrar para no spoiler la historia. Lo recomiendo mucho.



¡RECOMENDACIÓN! 

•El director James Ivory (guionista de la maravillosa cinta Call Me By Your Name) adaptó al cine esta novela, la cual fue protagonizada por James Wilby, Hugh Grant y Rupert Graves. Es una gran película.



En cuanto a la edición yo lo leí en digital, porque en Argentina está descontinuado. 



Por otra parte, les quiero hablar acerca de una de mis historias favoritas: Llámame por tu nombre, y su secuela Encuéntrame, ambos libros escritos por André Aciman. 



¿DE QUÉ VA LA HISTORIA?

 Todo comienza en un pueblito al norte de Italia, durante el verano de 1983, donde seguimos a Elio, un adolescente italoamericano de 17 años, el cual pasa las vacaciones junto a sus padres, una pareja de profesores e investigadores, que todos los años reciben en su casa a un estudiante, hombre o mujer, para que ayuden en sus trabajos. Ese año, el elegido es Oliver, un hombre estadounidense de 24 años, el cual, desde el primer momento cautiva a Elio. La novela se encarga de desarrollar su historia de amor durante un periodo de tiempo de seis semanas, para luego saltar la línea temporal a 20 años en el futuro, donde se nos cuenta qué fue de la vida de sus personajes. Esto último, se lleva a cabo principalmente en la secuela, donde en un principio seguimos al padre de Elio, para luego volver a la vida de la pareja principal. 

¿CUÁL ES MI OPINIÓN?

El primer libro me parece simplemente magnífico, nada menos que una obra maestra. La narrativa del autor es elegante, erótica y bella, donde logra captar a la perfección el entorno Italiano brindando al lector  una experiencia embriagadora. Los personajes tienen mucha química y el libro se lee muy fácil.

Esta es una historia de amor, que si bien recuerda a ciertos clásicos, también es una forma de mostrar una nueva manera de contar el amor en sus distintas expresiones. Por otro lado, la secuela, no tan directa como uno lo esperaría, no llega al nivel de su antecesora. El personaje al cual seguimos durante las primeras 120 páginas, si bien es querible, no termina de interesar. Y aquí viene mi gran dilema con este libro: Todo lo que uno esperaría saber luego de leer Llámame por tu nombre, solo se puede encontrar en no más de 50 páginas, lo cual no es demasiado y decepciona en gran manera. 

Es bien sabido que esta segunda parte, no existiría si no fuese por el éxito de la adaptación cinematográfica realizada por Luca Guadagnino en el año 2016, pero el autor tampoco quiso encargarse de entregar lo que el público tanto estaba deseando. Como era de esperarse, la prosa es impecable pero no logra compensar todo aquello que está demás, y sobre todo, todo aquello que brilla por su ausencia.


En el libro dice:

"Creo, con cada célula de mi cuerpo, que cada célula del tuyo no debe morir, y si es necesario que muera, deja que lo haga dentro de mí."

Mi edición de estas dos últimas novelas pertenecen a la editorial Alfaguara, y son del 2018 y 2021, según sus años de publicación en Argentina. También los recomiendo en inglés.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: "El extranjero" de Albert Camus.