MÚSICA: Cinco artistas musicales.

 


¡Hola! ¿Cómo están? Decidí crear una nueva sección en el blog, donde voy a estar escribiendo sobre música, ya sean acerca de discos o artistas musicales en particular. En esta ocasión, elegí cinco entre cantantes y grupos que formaron parte importante durante mi crecimiento como persona, y que quería recomendar. Todos serán nombramos de manera aleatoria, pero la importancia de cada uno es la misma para mí.


David Bowie


David Bowie, (David Robert Jones, como su nombre real) fue un cantautor, actor, artista y diseñador inglés, nacido en el años 1947. Apodado "El duque blanco", es una de las figuras musicales más importantes de la historia. 

Entre sus géneros se destacan el Rock y el Pop, entre otros. Una de las cosas que tanto hicieron destacar la imagen de Bowie, aparte de su magistral carrera musical, fue su catálogo de álter egos, que representaron cada una de sus diversas etapas musicales.

Para recomendar primero quise escoger el disco Heroes, del año 1977, el cual es el segundo álbum que forma parte de la llamada "Trilogía de Berlín" que Bowie realizó junto al músico Brian Eno. Las cuales representan distintas etapas, siendo Heroes caracterizada por su vibra positiva.


Mi disco favorito de David Bowie es el The rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spider from Mars de 1972. Pero este trabajo en particular fue el primero que escuché de él. La lista de canciones de Heroes comienzan de poseer tintes poderosos y coquetos como Beauty and the beast, para terminar en temas profundos y emocionantes que tocan el alma como el himno inmortal llamado como el título del álbum.




The Rolling Stones




The Rollig Stones, es un banda de rock británico formada a principios de los años 1960s.

Más que recomendar un álbum en particular, mi intención es hacerlo enfocándome en su estilo único y particular que ya es una marca personal en la cultura popular. Puesto que este grupo posee un sonido tan característico que es inconfundible, y supieron mantenerlo durante sus 60 años de carrera.

Si tendría que mencionar tres discos para comenzar a escucharlos, diría que a mi parecer, los indicados serían: Sticky Fingers, Let it Bleed y Aftermath (siendo este último mi preferido).




The Cure


The Cure es un grupo británico de New Wave y rock alternativo, formado en el año 1976.

Durante su primera etapa se caracterizaron por una estética gótica tanto en su música como en sus estilos a la hora de vestir, lo cual se volvió una marca distintiva de ellos, definiendo toda una época, y traspasando generaciones. 

A pesar de tener una carrera prolífica, con trabajos menores, considero que aún así son excelentes, puesto que durante su cambio de periodo a mitad de los años 80s, donde decidieron optar por música un tanto más romántica y alegre, sin modificar sus atuendos, perdieron varios seguidores, pero a eso, por cada uno que se alejaba obtenían diez o veinte fanáticos que se le unían, cautivados con canciones como Just like heaven, Inbetween days o Close to me, The Cure demostró una esencia única que perduraría hasta el día de hoy.



Sui Generis



Sui Generis fue un grupo de rock formado por Charly García y Nitro Mestre a finales de los años 60, y son considerados como uno de los exponentes más importantes de la música latinoamericana. Cabe mencionar que si bien los músicos más reconocibles dentro de la banda son García y Mestre, durante sus periodos activos tuvo otros miembros que formaron parte de la agrupación, ellos son: Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Bellia, Alejandro Correa, Rolando Fortich, Paco Prati, Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli. Los nombro porque no siempre se los tiene en cuenta y pienso que es relevante que estén presentes. 


Sui Generis tuvo un papel muy importante en la cultura y un gran impacto social debido a que gracias a sus letras, se convirtieron en la voz de la generación de sus jóvenes contemporáneos. 


Para ser unos muchachos veinteañeros, las canciones del grupo contienen fuertes mensajes sobre la vida y la muerte, la política, el amor y otros temas que demuestran la maestría de sus compositores, quienes supieron crear canciones, que, tras décadas de haber lanzado sus discos, se siguen escuchando por las nuevas generaciones. 




"Hubo un tiempo que fui hermoso, y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños, en castillos de cristal, poco a poco fui creciendo y mis fábulas de amor, se fueron desvaneciendo como pompas de jabón.." ¿Qué más puedo decir? 






Joy Division




Joy Division fue un grupo de post-punk de origen inglés, formado en el año 1976, teniendo como miembros originales a Ian Curtis (voz), Bernard Summer (guitarra), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería).

Armado en un principio bajo las influencias de bandas como Sex Pistols, Joy Division (que en un principio se llamó Warsaw) tomó del género punk la energía, la agresividad musical y presencia escenográfica, mezclada con letras que apuntaban más a la psicología y el existencialismo, siempre teñido con tintes de obscuridad y melancolía, escritas por Curtis, quien era un joven que poseía conocimientos literarios y tenía experiencia escribiendo poesía. 

En 1979, bajo el sello de Factory Records, la banda lanzó Unknown Pleasures, disco debut que incluía temas como Days of the lords, She's lost control y Disorder, consideradas clásicos en la actualidad. 




Años más tarde, el grupo sacó su segundo y último álbum titulado Closer, un disco pilar dentro del movimiento post-punk, el cual también marcó el final de la banda debido al suicidio de su vocalista en 1980, a la edad de 23 años, quien padecía de epilepsia.




Personalmente, conocí esta banda en 2013, cuando yo estaba por cumplir 14 años. Época en la que descubrí distintos artistas y géneros musicales que me ayudaron a formar un poco mi carácter y gusto por la literatura (artistas como Morrissey, Bob Dylan y Patti Smith siempre estuvieron ligados o influenciados por distintos literatos) y Joy Division jugó un papel importante a la hora de descubrir lo mucho que la música puede transmitir mediante sus sonidos y letras. 

Si bien la primera canción que escuché de ellos fue Transmission, creo que lo ideal para un novato es empezar con Love will tear us apart, que si bien para los fans puede resultar un cliché al ser la más conocida de todas, es perfecta para iniciar. Luego pueden ir por orden de álbum o seguir con canciones como Interzone, Disorder o She's lost control. Si vieron Stranger Things, estoy segura de que muchos recordarán la canción Atmosphere que suena en la primera temporada justo en la escena donde encuentran el cuerpo de Will en el lago. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA: Comentario literario sobre "La perla" de John Steinbeck

LITERATURA: recomendación de "Nadie se salva solo" de Margaret Mazzantini.

CINE: Woody Allen.