"Decía siempre <La mar>. Así es como le dicen en español cuando la quieren. A veces los que la quieren hablan mal de ella, pero lo hacen siempre como si fuera una mujer. Algunos de los pescadores más jóvenes, los que usaban boyas y flotadores para sus sedales y tenían botes de motor comprados cuando los hígados de tiburón se cotizaban altos, empleaban el artículo masculino, le llamaban <el mar>. Hablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o aún un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles, era porque no podía remediarlo. La luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mujer."
El viejo y el mar
(The Old Man and the Sea, en su idioma original) es una novela del escritor Ernest Hemingway, publicada en el año 1952, y es una de las más célebres del autor. La historia se centra en Santiago, un anciano y pobre pesquero que enseña el oficio a un joven muchacho. La novela desarrolla brevemente la vida que lleva este señor, mientras toca temas como la soledad, la muerte, la vida, el fracaso y la vejez.
Esta es una novela corta en la cual no suceden muchas cosas, pero que sí es profunda en aspectos más filosóficos, ya que a medida que avanza la historia, su protagonista medita en su mente acerca de su propia vida. La lectura es ligera y fresca, no aburre ni entorpece en ningún momento. Las reflexiones resultan exquisitas y su final te deja meditando acerca de tu propia vida, traspasando con las palabras, las páginas del libro. Sin duda es una historia que recomiendo mucho.
Comentarios
Publicar un comentario