LITERATURA: "Las penas del joven Werther" de Johann Wolfgang Von Goethe.
¡Hola! ¿Cómo están? Espero que estén comenzando bien este lunes. Hoy les quiero hablar acerca de un clásico, titulado Las desventuras del joven Werther o Las penas del joven Werther novela escrita por el novelista, poeta y dramaturgo alemán, Johann Wolfgang Von Goethe, publicada en el año 1774. (LA RESEÑA CONTIENE POSIBLE SPOILER)
La historia sigue a Werther, un joven sentimental que se enamora de Charlotte, una mujer casada. El libro es una novela epistolar, donde el personaje principal escribe cartas a su amigo, en las cuales relata sus buenas y malas experiencias por medio del realce de lo sentimental y pasional.
Esta novela es considerada el pilar de la literatura romántica, debido a la exaltación de los sentimientos y la muerte. También es reconocida debido a que en su época causó toda una revolución en el publico lector, principalmente por la influencia que tuvo en los jóvenes que, imitando al protagonista de la historia, adoptaron su postura, causando un ola de suicidios, razón por la cual provocó un gran revuelo en la sociedad europea.
Personalmente, esta era una novela que llevaba mucho tiempo queriendo leer, sin embargo, la lectura me resultó un tanto pesada y tardé varios días en acabarlo, debido a que su contenido, digno de la estética a la cual pertenece, me resultó demasiado expresiva y sentimental. Aún así, es un libro que debido a su importancia no solo a nivel literario, sino también cultural, es bueno leerlo aunque sea una vez en la vida.
Abajo comparto un fragmento:
"He conocido a mucha gente pero aún no trabé amistad con nadie. No sé qué de ofensivo he de tener para la gente. Son muchos los que me estiman y se acercan a mí, pero me duele que el camino que compartimos se separe después de un breve trayecto. Si me preguntas cómo es la gente por aquí, debo decirte: como en todas partes. El ser humano es una cosa uniforme. La mayoría emplea la mayor parte del tiempo en trabajar para vivir y lo poco que le queda de libertad le asusta tanto que hace lo imposible para deshacerse de ella. ¡Oh, el destino del hombre!"
Comentarios
Publicar un comentario