LITERATURA: "Tomates verdes fritos" de Fannie Flagg.
"Idgie hacía siempre las cosas más disparatadas sólo para hacerte reír. Una vez echó patatas fritas en el cestito de la colecta de la iglesia Baptista. De que tenía un carácter fuerte no cabe duda, pero no me entra en la cabeza que alguien pudiera pensar que ella mató a aquel hombre."
Hola ¿Cómo están? Hoy quería mencionar una de mis novelas favoritas. Tomates verdes fritos es una novela de la escritora norteamericana Fannie Fragg, publicada en el año 1987, y nominada al premio Pulitzer.
¿De qué va la historia?
Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.
Leí esta novela hace ya varios años, aún la recuerdo perfectamente y es una de mis historias favoritas. El libro va intercalando capítulos entre el presente, el pasado, fragmentos del diario del pueblo y recetas de cocina, lo cual en lugar de ser un problema, ayudan a que el lector se adentre más en esta entrañable historia.
Los personajes de Idgie y Ruth son una de mis parejas favoritas dentro de la literatura, y la ambientación está tan bien construida que uno pasa a ser un personaje más.
"Resulta curioso observar que la mayoría de las personas pueden trabar conocimiento con alguien y, gradualmente, ir enamorándose sin llegar nunca a saber cuándo empezó todo exactamente. Pero Ruth lo sabía con toda precisión. Cuando Idgie le sonrió y le ofreció la jarra de miel, todos los sentimientos que había tratado de sofocar la inundaron; y en aquel mismo instante supo que amaba a Idgie con todo su corazón. Por eso se había echado a llorar aquel día. Nunca había sentido nada parecido, y comprendió que probablemente nunca volvería a sentirlo por nadie."
Personalmente, considero que este es un libro ideal para leer durante la primavera o el verano, y sin dudas es una novela para llevar a la playa.
Recomiendo mucho la adaptación del año 1991, dirigida por Jon Avnet y protagonizada por las actrices Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Kathy Bates y Jessica Tandy.
Comentarios
Publicar un comentario