LITERATURA: Tres novelas de las hermanas Brontë.

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy traigo breves reseñas de tres novelas escritas por cada una de las hermanas Brontë.

Las hermanas Charlotte, Emily y Anne Brontë, fueron tres hermanas novelistas de nacionalidad británica, autoras de varios de los clásicos universales de la literatura victoriana, como Jane Eyre, Cumbres Borracosas, Agnes Grey, Villette, entre otros. En esta ocasión, mi intención es escribir acerca de la obra de cada una de ellas, al recomendar un libro por escritora. Espero que les guste.

Jane Eyre es una novela escrita por la escritora británica Charlotte Brontë, la cual fue publicada en el año 1847, bajo el seudónimo del nombre masculino Currer Bell. Cabe destacar que está novela fue un éxito desde el momento de su lanzamiento y generó sensación entre los lectores, popularidad que mantiene hasta el día de hoy, ya convertida en todo un clásico de la literatura universal.

La historia sigue a la joven Jane Eyre, una niña huérfana que luego de ser abandonada por su despreciable tía, se forma en una institución para niñas, donde se convierte en institutriz, para así a sus 18 años, comenzar su vida trabajando. La historia principal comienza cuando Jane, llega a Thornfield, lugar donde debe encargarse de  la educación de una niña francesa, hija y protegida del señor Rochester, un hombre serio y rústico, que despertará en la joven Jane, un lento enamoramiento.

Leí esta novela por primera vez cuando estaba en la secundaria, y fue una de las razones por la que empecé a leer tantos clásicos. A diferencia de lo que solía creer, este resultó ser un libro ligero y entretenido, el cual posee una ambientación tan bien construida que la atmosfera logra envolverte por completo.

Los personajes son tan buenos que es fácil encariñarse con ellos, sobre todos con la maravillosa Jane, a quien, en mi caso en particular, la sentí tan cercana como a una amiga. Esta novela es obscura, y no cae en el amor de manera pesada, sino, más bien, trata el tema con tanta inteligencia, que no es excesivo. También, cabe destacar, que la novela está fuertemente cruzada por pensamientos acerca de los derechos y libertades de las mujeres que simplemente impacta por lo actual que puede llegar a resultar. La recomiendo mucho para comenzar a leer a las hermanas Brontë, y también para iniciarse en los clásicos de la literatura.

Agnes Grey es una novela escrita por Anne Brontë, y publicada en el año 1847. La historia sigue la vida familiar y principalmente laboral de la joven Agnes, una institutriz, quien padece experiencias basadas en las vivencias de su creadora, Anne.

Esta es considerada una novela menor en comparación a la Inquilina de Wildfell Hall, el otro trabajo literario de la autora. Sin embargo, a mi me resultó un gran libro que trata de manera más cruda y realista la situación de las institutrices en en siglo XIX, en cuanto al maltrato y las humillaciones que recibían por parte de sus alumnos y la indiferencia de los padres de éstos. También, me gusta el vocabulario simple que utiliza para describir tanto el ambiente como los sentimientos de los personajes, así como la utilización del romance que en ningún momento se vuelve edulcorado ni central en la historia. Lo recomiendo mucho, porque esta es una novela sencilla pero imponente.

Cumbres Borrascosas, escrita por Emily Brontë, es uno de los grandes títulos de la literatura universal, siendo el libro más conocido dentro de trio de la talentosa familia. Esta novela también fue publicada por primera vez en diciembre de 1847.

La historia gira en torno a la pasional historia de Catherine, una niña proveniente de una familia de clase alta, y Heatcliff, un niño huérfano que es adoptado por ellos. La novela desarrolla la relación en un largo lapso de tiempo, en el cual acontecen varios sucesos, donde la autora desarrolla de manera magistral las personalidades de sus personajes tanto principales como secundarios.

Hablar de Cumbres Borrascosas, es mencionar a una obra maestra indiscutible, donde la atmosfera obscura, sus personajes egoístas, pasionales y tremendamente humanos impacta al lector de manera profunda, sobre todo su icónico Heatcliff, quien es uno de los mejores personajes de la literatura, pese a su construcción e impacto.

Los tres títulos mencionados son ideales para comenzar a leer el trabajo de las maravillosas hermanas Brontë. La elección de cuál escoger primero, siempre va a quedar a elección del lector, pero sin duda alguna, puedo asegurarles que tienen algunos de los mejores títulos de la historia. Espero que los disfruten.