CINE: “La hora del lobo” (1968) de Ingmar Bergman.
RESEÑA CON SPOILERS.
"Vargtimmen" es una película del año 1968 escrita y dirigida por el realizador sueco Ingmar Bergman, protagonizada por Max von Sydow y Liv Ullmann.
La historia se centra en un matrimonio que reside en una isla. Él es artista y ella lleva un embarazo avanzado, su vida es tranquila hasta que conocen a sus nuevos vecinos, quienes despiertan inquietud en el hombre secretamente atormentado.
Luego de terminar de ver esta película, estuve reflexionando sobre su significado, y tras recurrir a diversos análisis y criticas de internet, caí en la cuenta de que esta cinta significa y representa lo que el mismo espectador entiende de ella, más allá de todas las teorías o significados que se le hayan podido otorgar. Por esto mismo, lo que escribiré a continuación es fruto de mi propia interpretación, por lo tanto, mi subjetividad puede perfectamente ser considerada errónea, porque a fin de cuentas, es lo que pude ver en ella.
Desde mi punto de vista, la cinta habla acerca de la aflicción interna que permanece oculta en el hombre, particularmente en un artista (en este caso, representado a través de un pintor), cuáles son sus motivaciones y cómo estos pueden consumirlo y llevarlo a lo más profundo de su locura.
Todo el conflicto surge a raíz de la aparición de los nuevos habitantes de la isla, los cuales se presentan como fervientes admiradores de la obra de Johan (Interpretado por Max von Sydow, quien estuvo increíble en esta película). Las nuevas personas, generan en él un malestar que termina desencadenando una serie de sucesos que logran desestabilizar por completo la de por si débil situación psicológica y emocional del pintor, quien en secreto ocultaba un pasado turbulento con deseos reprimidos que lo consumían lenta y dolorosamente.
Esta misma introspección lo lleva a acabar con su entorno, alejando incluso a aquellos que intentan acercarse a él (por ejemplo, su esposa), y esos mismos deseos y recuerdos oscuros que Johan tenía guardados y que solo liberaba por medio de su diarios y arte, son los que dejan al hombre expuesto por medio de la intrusión de las personas que lo exponen de tal manera, que lo hacen sentir avergonzado y casi ridiculizado (aspecto que se puede ver en la maravillosa secuencia donde lo maquillan y visten para luego proceder a reírse de él al unísono).
Hay una frase del escritor Gabriel García Márquez (Nobel de literatura en 1982) que dice lo siguiente: "Al escribir mis memorias me doy cuenta de que estoy escribiendo un hecho vivido: el de mis novelas, y me doy cuenta también de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta." Esto me vino a la cabeza justo cuando estaba pensando acerca de la construcción del personaje de Johan, ya que sabemos que gran parte de su obra estaba inspirada en una mujer sobre la que estuvo muy obsesionado, aspecto de su vida que no había contado a nadie, ni siquiera a su propia esposa Alma.
Johan era un artista reconocido a nivel público, cuando estaba bien era un buen esposo en su vida privada, pero era un hombre atormentado en su vida secreta la que exponía por medio de sus pinturas como única manera en que lo dejaba salir, hasta el momento en el que fue expuesto frente a otros.
"Vargtimmen" trata sobre los recovecos más oscuros y profundos dentro de un ser humano, aquello que ocultamos y reprimimos por miedo a ser juzgados o lastimados por otros o incluso por nosotros mismos, aquello que no podemos evitar pero que tenemos presente intentando lidiar con ello hasta el punto en el que puede consumirnos.
A nivel narrativo, creo que es sin dudas, la película más intensa que vi de Bergman hasta la fecha, estuve pendiente de los sucesos desde el comienzo y pasé del miedo al nerviosismo durante toda la cinta.
Visualmente es preciosa, y tiene una ambientación lúgubre que me remontó a clásicos literarios del terror que tanto me gustan, como por ejemplo "Drácula" de Bram Stoker, "Frankenstein" de Mary Shelley o "Carmilla" de Sheridan Le Fanu.
Según leí en la página de Wikipedia, Ingmar Bergman se inspiró en "La flauta mágica" de Mozart para crear esta historia, así que tendré que recurrir a ella por la curiosidad que siento ahora.
En términos generales el film me encantó, tengo entendido que es considerado un trabajo menor para algunos críticos y también fanáticos de Bergman, pero si soy sincera, a mí me gustó muchísimo, y es una de las que más disfruté hasta el momento.
.png)
%20(1).jpg)
.jpg)

%20(3).jpg)

%20(2).jpg)

Comentarios
Publicar un comentario